Guadalcanal
sierranortedesevilla.es → sierranorte → guadalcanal
Historia
En un valle formado por la Sierra del Viento al norte y la Sierra del Agua al sur, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, por donde Sevilla se asoma a Extremadura, a 100 Km de la capital, y con una extensión de 270 Km2, se asienta la villa histórica de Guadalcanal.
Los restos arqueológicos hallados en las cuevas de San Francisco y de Santiago, nos proporcionan el testimonio de asentamientos en el neolítico. La arqueología también nos ofrece vestigios romanos, como son los restos de una calzada romana en el margen derecho del arroyo del Arco o el Sarcófago hallado en la finca de Santa Marina.
En 1241, Guadalcanal es reconquistada por los caballeros de la Orden de Santiago al mando de Don Rodrigo Iñiguez, quedando bajo la jurisdicción de dicha Orden. La villa fue incorporada, en materia eclesiástica, a la vicaría de Santa María de Tentudía, dependiente del Priorato de San Marcos de León.
A Mediados del siglo XVI se descubren yacimientos de plata, que fueron explotados por la Real Hacienda hasta agotar los filones en el siglo pasado. La principal de estas minas fue la de Pozo Rico. También fueron importantes los yacimientos de cobre, carbón, hierro y barita.
De los siglos XVI y XVII tenemos noticias de un éxodo importante a Indias. El espíritu aventurero y emprendedor de nuestro pueblo se personaliza en la figura de Pedro Ortega Valencia, quien en 1567 descubre una isla en el Pacífico a la que denominó Guadalcanal.
En 1833, la división provincial encomendada a Javier de Burgos propicia la inclusión de Guadalcanal en la Provincia de Sevilla, tras haber dependido varios siglos, en lo civil y en lo eclesiástico, de Extremadura. A mediados del siglo pasado se segrega del término de Guadalcanal la aldea pedánea de Malcocinado, que ya como municipio independiente pasará a formar parte de la provincia de Badajoz.
Economía
La economía de esta población está basada en la cosecha de aceitunas y en la explotación de ganadería lanar, caprina y porcina. Existen industrias de aceite, ladrillos, muebles y carpintería metálica. Se practica la caza del conejo, perdiz roja y liebre, así como pesca. El turismo en la actualidad se está convirtiendo en una fuente económica complementaria, por ser ésta una zona dotada de grandes valores medioambientales y culturales.
Gastronomía
En cuanto a gastronomía, para comer en Guadalcanal el cordero y el cerdo son los productos estelares, siendo las especialidades más tradicionales, la caldereta, la rabada de cordero y el cochinito frito. También se degustan platos realizados con carne de caza menor (liebre con arroz, judías con perdiz, etc.). En cuanto a los vegetales, destacan las especialidades de cardillos, espárragos, collejas y sopa de berros. Otra gran riqueza gastronómica es la repostería, siendo nuestras principales especialidades el gañote, la hojaldre, los bollitos de aceite y las tortas de chicharrones.
Lugares de interés:
- Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción
- Ayuntamiento
- Paseo El Palacio
- La Almona
- San Vicente
- Iglesia de San Sebastián
- Iglesia de la Concepción
- Hospital de los Milagros
- Convento del Espíritu Santo
- Humilladero del Cristo de la Salud
- Iglesia de Santa Ana
- Paseo del Coso
- Ermita de San Benito
- Ermita de Guaditoca
- Rivera de Benalija
- Mirador de la Capitana
- Mirador de Hamapega
- Huertas de Arroyo Los Molinos
Ayuntamiento de Guadalcanal
Plaza de España, 1
41390 Guadalcanal (Sevilla)
tel.: 954 88 60 01 / 60 06
fax: 954 88 62 23
email: guadalcanal@dipusevilla.es
sitio web: www.guadalcanal.es
¿Quieres
anunciar tu empresa en nuestra web?
¡Ponte en contacto con nosotros!
Llama 693 41 98 90 o envíenos un mensaje.