Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación
Adosado a una puerta de las antiguas murallas almohades, en las que se realizaron diversas obras y reformas en estilo mudéjar, se levanta este templo, uno de los más destacados de la arquitectura Sevillana. Parece ser que es en 1350 cuando tiene lugar la construcción de la primitiva iglesia mudéjar.
Presenta tres momentos constructivos diferentes. El primero puede fecharse en los siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia una segunda etapa, que no llegó a finalizarse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la construcción de un nuevo templo de planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas casetonadas, soportadas por grandes pilares con columnas adosadas. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII.
El Retablo Mayor, compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles separadas por columnas corintias y ático, procede del convento franciscano de San Sebastián de Carmona y puede fecharse en el primer tercio del siglo XVII. En él se han colocado diferentes esculturas y relieves de diferentes épocas y estilos.
El retablo colateral derecho está formado con elementos de acarreo y en él destacan dos pequeños relieves, al parecer de los evangelistas, que pudieron formar parte de las puertas que el desaparecido Retablo Mayor presentaba en el lado izquierdo. En esta misma nave se encuentra un retablo recompuesto con elementos de los siglos XVII y XVIII, en cuyo ático figura un relieve de la Asunción, fechable a mediados del siglo XVII.
La Pila Bautismal que se encuentra en la capilla bautismal es de estilo mudéjar, fechada en 1350. Por los muros de la Iglesia se distribuyen un abundante conjunto de pinturas barrocas.
Convento Madre de Dios
Construido en el siglo XVI, el Convento Madre de Dios fue reconstruido tras el deterioro sufrido en 1722 por un incendio. Posee un bello Claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Fue saqueado durante la Guerra Civil Española, siendo restaurado a principios de los años 90.
La Iglesia es de una sola nave divida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio que presenta una media naranja sobre pechinas. Dos portadas de estructuras similares y flanqueadas por gruesos pilares, se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frontón roto y hornacina en el remate.
Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción
(Monumento Nacional)
La zona en la que se halla ubicado el Monasterio Cartujo de Cazalla de la Sierra es un lugar cargado de historia. Los estudios arqueológicos coinciden en que ha sido siempre utilizado con fines religiosos, existiendo un asentamiento anterior al paso de los fenicios cuando abrieron “La Ruta de la Plata”.
A mediados del Siglo VIII musulmanes del norte de Africa se instalaron en esta zona para trabajar en las cercanas Minas del Cerro del Hierro, eligiendo un Wali que ubicó su residencia en este lugar, construyendo un molino de trigo y un molino de aceite, así como una Mezquita. Más tarde el Libro de la Montería hace referencia a este lugar como “El Castillejo”, donde se podían cazar osos en invierno y en verano, y sostiene la tradición que el rey Don Pedro el Cruel se hospedaba en este lugar para sus cacerías. Posteriormente en 1418 Fray Lope de Olmedo funda un Monasterio Jerónimo, filial de San Isidoro del Campo en Santiponce, y en 1476 pasa a la orden de los Cartujos, que siguiendo su tradición mantienen abierta la Hospedería, junto a la capilla exterior a la que denominan “Capilla del Peregrino”.
En 1836, tras la desamortización de Mendizábal, los Cartujos abandonan el Monasterio y los terrenos se compran y se venden pasando de unas manos a otras, sin concederles más importancia que los pingües beneficios del expolio del edificio, que muy pronto se ve convertido en aprisco para el ganado y varias pequeñas huertas alrededor del manantial.
En 1973 compra la finca un inglés que en 1977 la vende a Carmen Ladrón de Guevara y Bracho, que en nombre de una sociedad mercantil tras innumerables obstáculos ha conseguido salvar el Monumento y convertirlo en un Centro de Cultura Contemporánea y Hotel.
⇒Más información
Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco fue fundado por D. Diego de Torres, Maestro de Artes, Catedrático de Salamanca, aproximadamente en 1493, y fue costeado por el pueblo a través de limosnas. Durante un tiempo fue conocido como su titular San Diego.
La iglesia está compuesta por una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos, presentando la capilla mayor planta cuadrada y bóveda vaída. Su espadaña, elevada sobre el muro de los pies, en el que se abre una portada de esquema clasista, está realizada en ladrillos, presenta dos cuerpos, el inferior con vano serliano y el superior flanqueado por volutas con pináculos, decorándose con labores de cerámica. El antiguo claustro conventual posee arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
En la actualidad, en su claustro se encuentra la Plaza de Abastos, y en la capilla de San Antonio, adosada a la iglesia principal está la sede de la Peña Flamenca La Serrana. Existe un proyecto de restauración de la totalidad del edificio, del que ya se ha concluido la fase de la ermita que se encuentra dentro del antiguo recinto (huerto), y que es actualmente un centro multifuncional, en el que está el nuevo Centro de Servicios Sociales, el Centro Juvenil y la sede de Guadalinfo.
Monasterio de Santa Clara
Fue fundado en 1569, por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa.
La Iglesia es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón, bóveda semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside. Aún se conserva parte del claustro principal del convento, que presenta dos pisos con columnas de mármol que soporta arcos de medio punto y escárzanos, encuadrados por álfiz.
En la actualidad alberga el Instituto de Enseñanzas Medias "El Carmen", y lo que fue la iglesia hace las veces de salón de actos y biblioteca.
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Conocida antaño como de San Ginés. El edificio pudo ser una primitiva obra mudéjar, como corresponderían algunos elementos exteriores. Tal y como se le conoce hoy puede ser datada del Siglo XVIII.
Pequeño edificio de una sola nave, divida en tres tramos, con capilla mayor cuadrada. Las cubiertas son de bóveda semiesférica sobre el presbiterio y bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la nave. A los pies, sobre una sencilla portada adintelada rematada por frontón roto, se sitúa la espadaña. El retablo mayor está compuesto con complementos procedentes de altares desaparecidos, destacando en él las columnas salomónicas que enmarcan la hornacina. La imagen de la Titular del templo es de obra moderna. Fragmentos de esculturas que aparecen en el ático del retablo corresponden al original del siglo XVIII.
Ubicada en el Paseo de su mismo nombre, Paseo del Carmen, en la actualidad recibe culto.
Convento de San Agustín
Fue fundado hacia el año 1588 en una Ermita nombrada de Ntra. Sra. de la Soledad. La antigua iglesia parece ser de obra barroca, correspondiendo al siglo XVIII la decoración de yeserías que cubre la cúpula del presbiterio. Presenta en su fachada una galería alta porticada con arcos rebajados y encuadrados por alfil, descansando en columnas toscanas. El patio de entrada que fue el claustro del convento, tiene dos plantas. La baja está formada por arcos de medio punto que apean en gruesas columnas cilíndricas, ofreciendo la alta, al centro de cada uno de sus cuatro lados balcones enmarcados por pilastras. Sobre los tejados que caen al patio destaca la espadaña del antiguo templo, realizada en ladrillo y decorada con esferas de azulejos siguiendo el esquema habitual de las obras del primer tercio del siglo XVII.
En el siglo XIX, y mediante la desamortización desaparece el establecimiento religioso, pasando a manos del estado. La iglesia sigue cumpliendo sus funciones hasta la Guerra Civil, y después de ésta pasa a ser fábrica de anisados.
En la actualidad, la parte central, su claustro y convento, es sede del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.
Iglesia de San Benito
San Benito fue construido como ermita a finales del Siglo XV, por la Orden de Calatrava. Situado a la entrada de la población sevillana de Cazalla de la Sierra, en su origen estuvo dedicado a Hospital de Peregrinos en la Ruta del Camino de Santiago.
Tras el terremoto de Lisboa, de principios del Siglo XVI, se hunde la torre-fachada y el ábside y se reconstruye posteriórmente bajo la dirección de Martín de Gaínza y de su hijo, rematándose con la torre triangular existente, el ejemplo más antiguo en Andalucía. La portada fue diseñada por Hernán Ruiz II, en ladrillo de Triana, de muy fino acabado. Se terminan los trabajos de reconstrucción en 1576.
Manuel Morales de Jódar adquiere la propiedad en 1997 y junto a Carlos Marañón inician la restauración y nueva construcción del actual inmueble. Los muchos años que tuvo de abandono, los distintos usos a los que fue dedicado después de su desacralización, hizo difícil y costosa ésta recuperación.
Elementos de un palacio familiar, que había sido derribado años antes, surtieron de materiales al edificio anexo de nueva construcción, cuyo resultado es la no diferenciación entre los nuevo y lo primitivo, donde elementos originales de distintas épocas conforman la historia de un edificio nuevo, con el confort y la tecnología más alta y con la calidad de las cosas hechas artesanalmente, de antaño. Actualmente es el hotel-restaurante Palacio de San Benito.
⇒Más información
Ermita de Ntra. Sra. del Monte
Cuenta la leyenda que un pastor la encontró en un hueco del terreno y al cogerla brotó el agua que todavía hoy no se ha secado. Por tres veces desapareció de las alforjas del pastor que intentaba en vano llevarla a la Iglesia del pueblo, al final, entendieron que la Virgen quería que allí mismo, en aquel paraje, se le hiciera un Santuario para que todos los creyentes se encontraran con Dios.
Construida a mediados del siglo XVIII, presenta una sola nave, precedida de un pórtico y capilla mayor con camarín. Aquella se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y ésta con una media naranja sobre pechinas. El retablo presenta un solo cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites y se decora con pinturas de la vida de la Virgen, pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVIII
En los muros de la nave aparecen una serie de lienzos que representan parte de un apostolado y la Inmaculada, todos ellos pertenecientes al siglo XVIII.
Frente al pórtico que precede a la iglesia existe una fuente en la que se sitúa un retablillo de azulejos sevillanos dedicado a la Virgen del Monte fechado en 1756. En el mencionado retablillo existe una representación de un pastor al pie de la Virgen. Está situada a 4 Km. de la población recibiendo culto. En ella la Hermandad, ha abierto un pequeño museo con el ajuar de la Imagen así como la del Niño, algunas de gran valor de la primitiva Imagen que desapareció durante la Guerra Civil Española, no así sus trajes que se encontraban en casa de una hermana encargada de vestirla.
Son tantos los prodigios que obra entre las gentes de Cazalla, que ya en 1635 Ntra. Sra. del Monte fue declarada Patrona y Abogada de la ciudad.
⇒Más información